Ya está aquí la vuelta al cole!!! Compartimos hoy algunos consejos respecto al correcto uso de las mochilas y a las posturas de los niños al estar tanto tiempo sentados en clase…

El blog de Fisioterapia Rosales

Ya está aquí la vuelta al cole!!! Compartimos hoy algunos consejos respecto al correcto uso de las mochilas y a las posturas de los niños al estar tanto tiempo sentados en clase…

Una de las funciones principales de la fisioterapia infantil se vincula con la ergonomía, es decir, educar en las posturas corporales correctas: cómo sentarse o agacharse correctamente así como a la hora de portar objetos, por ejemplo, la mochila del colegio.

Septiembre se identifica por la vuelta a la rutina, tanto en adultos (trabajo) como en los niños, que comienzan su periodo escolar. Desde el punto de vista de un fisioterapeuta, la vuelta al colegio tiene dos claras preocupaciones: el peso de las mochilas y las posturas de los niños al estar tanto tiempo sentados en clase. Para cerciorarnos de que los jóvenes tengan una postura correcta en ambas cuestiones, vamos a revisar las principales recomendaciones de los profesionales de la Fisioterapia.

Mochilas con mucho peso

El problema primario de los más pequeños es que sus huesos de la columna vertebral todavía son  muy flexibles y se arquean con facilidad. De ahí la importancia de una buena postura a la hora de llevar una mochila con tanto peso de libros y material escolar.

a) Lo primero es intentar reducir el peso que vaya a portar el niño, sólo meteremos en la mochila lo esencial y lo que vaya a necesitar ese día.

b) La mochila contiene dos asas. Estas asas deben ser lo más anchas posibles para repartir el peso en la espalda sin ser incómodo ni doloroso. Aunque llevar la mochila colgada al hombro de un solo asa puede ser muy cool terminaremos arqueando la espalda por aguantar todo el peso en un solo hombro. Debemos evitarlo.

c) La altura de la mochila debe quedar entre la nuca y las nalgas, y las asas, a la mitad de los músculos trapecios.

d) Para que el peso de los libros se note menos en su transporte, los colocaremos según el peso. De esta manera, quedarían los más grandes detrás y los de menos peso y pequeños, delante.

e) A la hora de ponernos y quitarnos la mochila intentaremos no hacerlo desde el suelo, sino apoyada la mochila en la mesa y aprovechando esta altura para colocarla en la espalda.

 

Largas horas sentados en la silla

La jornada escolar es larga y a los niños se les puede hacer pesado estar sentados tantas horas en el pupitre. Ese cansancio terminará haciendo que el niño haga sus tareas medio tumbado en la mesa o con el brazo sujetando la cabeza y el cuerpo arqueado. Estas posturas no son sólo perjudiciales para su espalda, también lo serán para la vista, por lo que la urgencia por educarles en una buena postura a la hora de sentarles a hacer sus tareas es crucial.

a) Sentarse usando las cuatro patas de la silla con ambos pies en el suelo.

b) La espalda debe de estar apoyada en el respaldo de la silla de tal forma que quede recta, tanto a la hora de atender en clase como a la hora de escribir o leer.

 

La fisioterapia infantil es un ámbito muy importante si la ergonomía no ha conseguido una educación postural correcta o hay dolor o problemas de base en el niño. Esta especialización no sólo aliviará esos posibles dolores sino que ayudará, igualmente, a concienciar al niño de la importancia de un correcto hábito de postura y a la prevención de posibles futuras dolencias.

fisio_infantil_infog

 

No hay comentarios

Deja una respuesta